jueves, 1 de noviembre de 2012

resistencia indigena















República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T "Carlos Jose Mujica" 
Yaritagua Edo Yaracuy






12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA


Integrantes:
Sorett Rafael #03
Suarez Anthony #16
Flores Jose Luis #17
Mendoza Elmimar#18
Sanchez Audimar #19
Rodriguez Mariangel #22
Prof:
Jose Santeliz
6to Informática "U"

30 de octubre 2012





DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA







El 12 de Octubre de 1492 se  conmemora  la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. Fue decretada  por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.


En otras partes del mundo se conmemora el descubrimiento del continente americano por parte de Cristóbal Colón, al llegar a la isla de Guanahaní, que el Almirante llamo: “San Salvador”, pues lo salvó de una  muerte segura por parte de su tripulación amotinada  de 120 hombres en total, quienes lo acompañaban en tres carabelas: la Pinta, la Niña y La Santa María.


Para algunos autores, el 12 de Octubre fue un Descubrimiento y un Encuentro a la vez, pues se descubrieron mutuamente dos culturas tan diversas y se encontraron mezclándose luego entre sí.


Como sea que se le llame, lo  cierto es que la hazaña de Cristóbal Colón revolucionó los estudios científicos, geográficos y astronómicos de su época, al demostrar que la tierra era redonda y conocerse nuevas especies de animales, frutos y  paisajes jamás vistos.
Lo negativo de esta fecha fue que comenzó la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio, lo que motivó su actual nombre, “Día de la Resistencia Indígena”.

















 LLEGADA CRISTÓBAL COLON



LO QUE SUCEDIÓ EL 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA


El 12 de octubre de 1492 nació la Resistencia Indígena en América. Resistencia que aun pervive ante los despojos y atropellos de los cuales son objetos las comunidades indígenas que sobrevivieron a la matanza de los europeos. En Chile, por ejemplo, ocurren frecuentes atropellos contra la población indígena: la presidenta Bachelet ordenó acciones contra los Mapuches que reclamaban sus derechos y, hace algunos meses el gobierno de presidente Sebastián Piñera ordenó el arresto de una niña Mapuche. Orden que se cumplió cuando salía de su escuela.


 



En Venezuela no ha cesado la resistencia indígena porque no han cesado los atropellos. Actualmente los Yucpas mantienen una lucha desigual en el municipio Perijá contra los ganaderos, quienes reciben el apoyo de los organismos de seguridad y defensa del país. Vemos que luchadores sociales que trabajan por la causa indígena al lado de los Yucpas son descalificados al ser acusados, inclusive, de ser agentes de la CIA, como es el caso del Prof. Lusbi Portillo. Algunos dirigentes indígenas han sido perseguidos, entre ellos el cacique Sabino Romero, quien fue sometido a juicio luego de estar preso arbitrariamente durante año y medio en un fuerte militar en la ciudad de Trujillo, sin las garantías que reconoce la constitución de la República a los indígenas, entre ellas la posibilidad de recibir visitas de sus familiares.




Las primeras crónicas escritas por Colón informaron a los reyes de España que los indígenas, “indios” como los invasores los llamaban, eran gentes tranquilas, sonreían continuamente, no se peleaban entre ellos y con estas características sería muy sencillo dominaros para convertirlos en esclavos. Efectivamente los indígenas vivían felices en estas tierras, en perfecta armonía con la naturaleza. Felicidad que terminó con la llegada del invasor que trajo consigo entre otras calamidades violaciones de las indígenas, saqueos y matanzas.




               




     






Desde las primeras cartas escritas por Colón se evidencia que la conquista de América se hizo bajo el signo del dinero. En 1503, Colón escribía desde Jamaica a la reina Isabel:”¡Cosa maravillosa es el oro: Quien tiene oro es dueño y señor de cuanto apetece. Con oro hasta se hacen entrar las almas al paraíso”. Él calculaba que el Nuevo Mundo proporcionaría al reino de España más de cien quintales de oro al año. Un quintal equivale aproximadamente a 46 kilogramos.

El Inca Atahualpa, nació en 1500. Después de un inesperado ataque de los españoles fue hecho prisionero por Francisco Pizarro en 1532. Su rescate le reportó a la corona 5.720 kilos de oro y 11.000 de plata. Pero, a pesar de pagar el rescate fue asesinado y su muerte provocó el caos. Sus seguidores lloraban en las calles desesperados por la muerte de su emperador.

La causa esencial de la rápida recolección y producción de metales preciosos arrancados a los aborígenes fue el grado de adelanto minero-metalúrgico que habían alcanzado en América. En fin, los indígenas americanos proporcionaron a los conquistadores los datos para ubicar las minas, oficiaron de técnicos, especialistas y peones, y aportaron un cierto desarrollo de las fuerzas productivas que facilitó a los españoles la tarea de la colonización.


                            
















Fue tan feroz la resistencia indígena en Venezuela, según cuenta Eduardo Arcila Farías en su libro "Economía Colonial de Venezuela", que mientras los virreinatos de Nueva España, del Perú y Nueva Granada eran ya dominios florecientes a los que España debía buena parte de su grandeza, en nuestra patria los colonizadores no habían podido pasar de la costa, pues varias tribus continuaban guerreando en su empeño por sacar de sus territorios a los invasores

A la acción de los ejércitos españoles, se unió la participación de la Iglesia Católica. A través de los misioneros, pusieron en marcha un brutal proceso de adoctrinamiento por la fuerza practicando la abolición de sus dioses y sus creencias milenarias. Para fortalecer estas prácticas la Iglesia da inicio a las “apariciones” de las Vírgenes, quienes por supuestos, premiaron a los caciques sumisos con el milagro de su aparición. ¿Por qué la Virgen no se le “apareció” a Guaicaipuro, quien luchó defendiendo a su tribu y, lo hizo a Coromoto, quien se rindió y entregó su gente al invasor? Porque las apariciones fueron planeadas. Fueron de carácter ideológico.

                                          








                                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada